Blogia
chindas

COMER CEREBROSS DIGO COCOS... COMER COCOS

COMER CEREBROOOSSS, DIGO… COCOS; COMER COCOS



Parece increíble el tiempo que ha pasado desde que saliera el pac man. Nuestro simpático disco amarillo que paseando por la discoteca llena de fantasmas, se va empastillando como un auténtico adolescente radical; de esos que vemos en los telediarios totalmente contaminados con las drogas de diseño. Claro, luego echan la culpa a los videojuegos, pero puedo presumir que todos nosotros, los que hemos vivido el pac man, no necesitamos “comer cocos” en las discotecas, sino en las pantallas de nuestras consolas, recreativas o emuladores. Si lo cierto, es que tras tanto tiempo desde que surgiera la versión original, en nuestras ya casi olvidadas recreativas, de nuevo nos sorprenden estos genios programadores que hacen su trabajo por amor al arte.
Se trata de Pacifi3d, un peculiar emulador que transforma nuestro original pac man, tan conocido, en un auténtico pac man 3d con posibilidad de cambiar las perspectivas de visión. Es increíble, dado el escaso tamaño que ocupa el emulador en sí.
Pacifi3d, trabaja con la rom original, del juego de recreativa; aunque también estuvo disponible para pcs que poseyeran una tarjeta gráfica CGA (que grandes momentos he pasado con mi bicho 80286 y su pantalla CGA de 4 colores).


(Capturas del PAC MAN original para PC con gráficos CGA)



No obstante, esta versión de PC, no es válida para el emulador del que estamos hablando. El emulador es un tanto exigente; pues requiere una rom específica del pac man original, que puede encontrarse normalmente en páginas de emulación con el nombre de PUKMAN.ZIP.



(Pantalla del juego de recreativa original de pacman, también llamado Pukman)



El funcionamiento del mismo es bastante sencillo. Debemos tener los archivos de la rom original del pukman, ubicados en el directorio roms que el emulador crea al ser descomprimido. Digamos que es un emulador que va al grano, solo se cargará si existe el juego en este directorio, en caso contrario no hará nada.
Si lo cierto es que este juego, que podemos ver en la imagen de arriba, puede sorprendernos gracias a este emulador con los efectos que mostramos ahora.


(Diferentes perspectivas con las que podemos disfrutar de este juego)



Como podéis ver, el emulador no tiene desperdicio. En la esquina superior izquierda, podemos ver el juego original, mientras que en la parte central, podemos disfrutarlo con la mejora 3d, que proporciona este emulador.
Así pues, nuestro disco amarillo, vuelve mas fuerte que nunca y esta vez en forma de esfera. Con la posibilidad de jugar al juego en primera persona, tal vez al principio nos mareemos un poco, pues parece que el bicho corre más que nuestros ojos ven, pero aún así es algo curioso que merece la pena probar.
Si, si… ya se lo que estáis pensando ¿Dónde diablos puedo descargarme este emulador?. Tranquilos, tranquilos ahora os lo cuento todo.
El emulador Pacifi3d, tiene su página propia (http://pacifi3d.retrogames.com/pacifi3d/index.html), en la que el programador nos cuenta todo lo necesario para hacer ejecutar este juego, con las mejoras 3d.
Para ello, en la sección download de esta página, debemos pinchar en el link windows binary file, si lo que tenemos es un sistema operativo windows.
Una vez descargado, lo descomprimimos en el directorio que queramos, y entonces, podremos ver que contiene una carpeta llamada roms. Es en este directorio, donde debemos grabar el pac man original de recreativa. En cualquier página de emulación, podremos encontrar la rom, el único problema que podemos tener es el siguiente ¿Qué versión de pac man me descargo?
Efectivamente. Hay al menos una decena de versiones de este juego y como ya intuiréis, solo una de ellas es la que el emulador admite. Para saber que versión es la correcta de pac man, deberéis descomprimir la rom (normalmente en las páginas de emulación suelen estar comprimidas con winzip o rar) y aseguraros de que la rom contiene los archivos siguientes:

namcopac.6e
namcopac.6f
namcopac.6g
namcopac.6h
pacman.5e
pacman.5f
82s123.7f
82s126.4a
82s126.1m
82s126.3m

Todos estos archivos, deben ser grabados en el directorio roms, del emulador Pacifi3d. Si cumplimos esto, el emulador ya estará preparado para ejecutar nuestro pac man en 3d ¡¡uuu que guay!!
Tal vez tengáis que echarle un poco de paciencia al asunto, a la hora de buscar la rom correcta, que posiblemente no sea tan fácil de encontrar como el emulador Pacifi3d. Pero no os desaniméis, en alguna página tiene que estar y el esfuerzo merece la pena.
Por último comentaremos también algunas cosas sobre el emulador. Por ejemplo, para poder empezar a jugar, deberemos insertar la moneda. Los que estéis familiarizados con nuestro archiconocido emulador MAME, no tendréis problema alguno. Con la tecla 5, insertaremos la moneda y con la tecla 1, comenzaremos la partida.
Para cambiar las perspectivas de visión podemos usar la tecla F1, para resetear el juego F2 y cosa curiosa, podemos usar F3 para cambiar al come cocos clásico, por frutas, fantasmas o cosas mas raras aún.
También comentaremos algunas cosillas que tal vez se echen en falta.
De momento el emulador corre en una ventana y no es posible ejecutarlo en pantalla completa. El 3d funciona con casi todo, salvo los objetos como las frutas. Y por último, los fantasmas se quedan sin ojos cuando estamos jugando en el modo 3d.
Estos pequeños detalles, probablemente sean arreglados en versiones futuras de Pacifi3d.
En resumidas cuentas, Pacifi3d es al menos bajo mis ojos, una obra maestra de la programación que hace de un glorioso clásico otro más grande aún.

Escrito por Kuki Boogie

0 comentarios