Blogia
chindas

POLÉMICA INQUIETANTE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

POLÉMICA INQUIETANTE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿Hasta que punto puede un complejo circuito electrónico emular la mente humana?. Es una polémica que realmente no tiene respuesta aún. Hace cuatro años, si alguien me hubiera preguntado ¿pueden pensar las máquinas?, habría respondido que no. Pero ahora, que he descubierto cosas verdaderamente inquietantes, y leído artículos del revistas no españolas, tengo una verdadera duda ¿pueden pensar las máquinas?.

Se ha conseguido modelizar el cerebro humano como una máquina. Los filósofos niegan rotundamente que las máquinas puedan pensar basándose entre otros hechos, en que las máquinas no pueden crear cosas de la nada.
Bueno, esto es muy relativo, hace poco utilice un "Chaterbox" (programa que emula la inteligencia humana mediante conversaciones con la máquina), el programa era capaz de inventar chistes, consta de lo que habíamos estado hablando. Creo que si una maquina ya puede inventar un chiste (aunque sea malo) con el tiempo tal vez sea capaz de inventar cosas mas serias (existe un programa generador de poemas de echo, aunque aun no lo he probado).
Los físicos se basan en que en la mente humana, tienen lugar unos fenómenos cuánticos, que jamás podrían darse en un circuito digital. bueno, esto es cierto ¡¡Construyamos máquinas cuánticas!!, a ver que dicen ahora los físicos...

La otra postura es meramente religiosa y acientífica. La mente reside en el alma y no en el cuerpo... bueno... si yo fuera religioso podria decir que entonces las maquinas no pueden pensar pero... soy ateo, luego entonces no me vale. Soy de los que solo creen lo que ven.

¿Las másquinas no pueden tener conciencia?. Esto aún no está demostrado. Se ha conseguido que aprendan y eso si está demostrado. Ahora una máquina puede aprender a jugar al ajedrez. De echo existe una aplicacion de juego de las 3 en raya distribuída hace 4 años por la revista pc mania, que aprendía a ganarte o empatarte tras haber jugado contigo unas cuantas partidas, aunque al principio pierde bastante luego te acaba empatando cuando no ganando. Si una maquina aprende las reglas de un juego, puede aprender las reglas de una moral y en consecuencia... podría saltárselas y a la vez tener constancia de que eso no esta bien... es algo que no está demostrado y también cabe decir que hay personas que no tienen conciencia; luego esta objecion tampoco basta para responder.

Matematicamente se ha demostrado que las maquinas pueden llegar a conclusiones contradictorias del tipo "Un dragon dijo que los dragones son mentirosos". Bueno, ambiguedades en el lenguaje natural, hay mil y malos entendidos entre personas otros mil también. Parece que este es un problema que también se da entre personas. "Véase politicos"
Y bueno por último comentaros algunas de las curiosidades que he podido contemplar.

La primera de ellas y que os expondré aquí es el Doctor Abuse. Este programa es un chater box de los que hablé antes, aunque un poco cutron. El nivel de aprendizaje es mínimo y tiende a evadir temas cuando le preguntas algo que no es capaz de asimilar. Existen otros chaterbox que he conocido por mi profesor de IA, que son capaces de aprender y de filosofar incluso. Pero para daros algun dato tendria que consultarlo con mi profesor. Aquí os pongo un fragmento de la conversacion que tuve con este programa.

(LAS LINEAS DE LO QUE YO PREGUNTO ESTÁ REPRESENTADO CON EL SÍMBOLO >)

Cuéntame en qué estás metido ahora.
> Estoy haciendo un trabajo para el profesor
Odio el trabajo.
> Yo también odio el trabajo
No me pagan lo suficiente por mi trabajo como panadero, por eso me dedico a esto.
> ¿Cuanto te pagan?
No creo que eso te interese tanto.
> Solo era por preguntar algo
Todo el mundo debe de conocer a más gente.
> ¿En serio?
Desconfía de aquellos que hablan en tono serio, reflexivo y sentencioso.
> ¿Por que piensas eso?
¿Por qué te interesa lo que pienso?
> Porque puedo aprender de lo que piensas
No sé. Simplemente pienso.
> Me recuerdas a un filosofo
¿Eres Usuario?
> Si. Pero no me cambies el tema
Podemos hablar de cualquier tema que desees.
> Pareces un poco filosofo
¿Sólo un poco?
> Lo justo
Los horarios de clase están hechos a fin y efecto de que cada estudiante pierda el máximo de tiempo posible entre las diferentes clases.
> Vya, si que eres muy filosofo. Eso nunca me lo habia planteado
Soy alguien con quien charlas de forma amigable.
> Cualquiera te diria que no tengo amigos
¿Cómo te afectan las reacciones de tus amigos?
> Me afectan mucho, sobre todo cuando se enfadan entre ellos
Mil cosas parecidas podría contarte.
> ¿Podrias contarme un caso en concreto de un amigo tuyo que se ha enfadado?
Dame más datos sobre el asunto.
> Imagina que un amigo tuyo, odia a otra persona que tambien es amiga tuya ¿como te afectaria?
Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Yo tengo montones de tesoros repartidos por todo el mundo.
> ¿Quieres decirme que tus amigos nunca se enfadan?
¿Podemos llegar a ser amigos tú y yo? ¿De verdad podemos?
> Tal vez
¿De qué puede depender?
> Puede depender de cuales sean tus gustos
Y a ti te gustaría que pueda depender de cuales sean mis gustos.
> Si, porque entonces seriamos buenos amigos
Para mí la amistad es muy importante.
> Para mi también

Doctor abuse es una aplicacion fácil de conseguir via emule o internet. Aún así os adelanto que no esperéis maravillas de el, porque de todos los chaterbox que me enseño mi profesor, este es el peor, aunque el único que conozco en castellano. Creo que hay otros tambien en castellano pero mas viejos, uno de ellos es el programa Ken.

Otra aplicacion que me dejo los pelos de punta es el Infoartropodos. Es un programa que emula la evolucion Darwinistica. Es capaz de generar insectos con formas conocidas por nosotros, sin que la maquina sepa nada de esos animales. Puedes por ejemplo generar una araña, sin que el porgrama sepa siquiera que es una araña. Los resultados pueden ser tan fascinantes como escalofriantes.
Aquí os dejo la dirección enlace donde podréis ver con vuestros propios ojos los resultados del programa.

http://www.homowebensis.com/bichos4.html

También os puedo hablar de otra aplicación conocida como Robotbattle. Consiste en un pequeño lenguaje de programacion orientado a eventos, en el cual tu puedes escribir un codigo fuente que va a definir el comportamiento inteligente de tu robot a la hora de enfrentarse a otros enemigos. El robot a consta de la forma que ha sdiseñado su comportamiento, se encargad e resolver todos los problemas que se le expongan de una forma inteligente. Su supervivencia depende del ingenio con que lo hayas programado. El programa ejecutable es el Winrob. Una vez que ya has creado tu robot y lo ves listo para enfrentarse a otros robots construidos de forma semejante, solo tienes que arrancar el programa, cargar los robots que van a enfrentarse ¡¡y a luchar!!.
Aquí tenéis mas informacion sobre el programa por si os interesa:

http://www.geocities.com/chindas_jeringas/

Otra aplicación semejante aunque mucho mas sofisticada es el Roboforge. Roboforge está diponible en version shareware en la red, aunque también es posible encontrar el crackeador via emule. En esta aplicacion no solo diseñas el comportamiento del robot (De una forma grafica aunque mas compleja) sino que ademas te encargas de diseñar su forma, color y armamento. Una cosa increbile, aunque mucho mas complejo como podreis imaginar.

Aquí tenéis el enlace que os dara mas informacion sobre el Roboforge.

http://www.roboforge.com

Por último os animo a que busquéis mas informacion sobre la inteligencia artificial, para que quedéis tan fascinados como yo, porque hay por la red auténticas maravillas.

2 comentarios

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed

Jonathan -

Siento decirte que perdiste el tiempo planteandote todas estas dudas exsistenciles sobre la inteligencia y sus aplicaciones cuando yo sabia las respuesta desde hacia años y te la hubiese podido facilitar antes de tantas molestias. Tras mucha meditacion conclui que si un punky o un okupa se puede decir que tienen inteligencia entonces y solo entonces el resto de las cosas del universo creadas o no por le hombre tambien la tienen, punto y final.