Blogia
chindas

ESTO ERA UNA VEZ, UN MUNDO LEJANDO DE 16 BITS...

ESTO ERA UNA VEZ, UN MUNDO LEJANDO DE 16 BITS... Saludos queridos hermanos que escucháis aquí, a este venerable anciano que ha conocido tiempos remotos. Muchos ya no os acordaréis de la era en que Intel sacó un viejo procesador que antaño cayó en el olvido, llamábanse los 086 y los 286.
Así pues queridos míos, sentaos y escuchad, esta vieja historia que os voy a contar. Pues cuando el mundo aún era antiguo, muchas hazñas realizaron estos viejos procesadores. Os voy a contar EL MITO DE LOS 16 BITS:

TITUS THE FOX:



¿Quién recuerda a la empresa TITUS?. Mucha gente al menos de mi época, seguro que la recuerda. Titus es la autora de grandes titulos como Titus the fox, Lotus Challenger, Prehistoric The Blues brothers y otros tantos que no cabe mencionar. Pero de todos ellos sin duda alguna, el que mas horas de diversión me trajo en su momento fue este simpático zorro que encabezaba el logo de su empresa.
Titus the Fox, era un paltaformas activo y con gran variedad de pantallas, enemigos y escenarios, que nada tenía que envidiar al super mario bros. Cierto era que no resultaba tan largo; pero para los pcs de la época Titus The Fox era lo mejor que se podía encontrar. Este juego permitía además el juego en pantallas monocromáticas atendiluvianas como la hercules o la CGA de 4 colores.



Sin duda alguna para sus 600 kb que ocupaba, resultaba ser uno de los mejores títulos de TITUS. A lo largo del juego viajabas por desiertos, bosques, ciudades e incluso catacumbas. Un clasico admirable sin duda alguna.

PRINCE OF PERSIA:



¡Pero que movimientos!, ¡que animación tenía este personaje!. Ahora sin duda alguna resultará un juego poco atractivo dado el grafísmo y la 3dmanía predominante en tiempos de ahora. Pero en su momento ¡¡¡como impactaron las animaciones y detalles de cada paso del príncipe de persia!!!.
Sin duda alguna, aquello era lo mas innovador del juego. Los 60 minutos que tenías de tiempo para rescatar a la princesa, eran vividos con angustia incluso.



A lo largo del juego, recuerdo aquellos laberínticos escenarios, donde podías encontrarte no solo con rivales además de trampas guillotina y pinchos afilados, dispuestos a empalarta ¡¡¡sino a enemigos de otro mundo!!!. Aún recuerdo la primera vez que se me levantó el esqueleto y empezó a luchar; me quedé flipando. Pero mas flipante aún, es cuando aparece tu oscuro doble, al que no puedes derrotarle con la espada pues la vida se te quitaba a ti.
¿Y las pociones mágicas?, había una que te hacía flotar, necesaria para caer hasta la salida y otra que era venenosa y te mataba automáticamente. En su tiempo fue toda una innovación sin duda alguna.

COMMANDER KEEN:



Sin duda alguna, un plataformas entrañable. No puedo ni contar las horas que eché jugando a este viejo plataformas, que aún teniendo gráficos muy simples "hasta en su epoca eran simples" resultaba ser uno de los mas entretenidos del mercado.
En el te enfrentabas a especies alienígenas de lo mas graciosas. Los muñequitos que aparecían, me inspiran ahora una nostalgia que hasta me pone melancólico "sniff" esos tiempos ya no volverán...

GAUNTLET:



¡¡¡4 JUGADORES YEAHHH!!!. Sin duda alguna este era el puntazo del juego. Por aquella época o al menos cuando salió Gauntlet, ese gran invento de las redes de área local no existía y mucho menos internet en el ámbito domestico "todos sabemos que el ejercito si, vale no me comáis". En la máquina recreativa esto no era posible, pero... ¡¡sorpresa!!, ¡¡en pc si!!. Aún recuerdo las cuatro manos encima de mi teclado de mi viejo 286; jugando con mis 4 hermanos matando fantasmas y trogloditas. ¡¡¡Hay la muerte, pobre de aquel que se encontraba a ese feo bicho negro que te quitaba mas de la mitad de la vida!!! y los quebraderos de cabeza por encontrar la EXIT.



Llegaba un punto en que la EXIT era aquel viaje a la trascendencia divina, porque había cada pantalla que se las traía. Había exits falsas, o exits que te hacían retroceder de nivel "claro esto ya en niveles avanzadísimos". Yo siempre me pillaba al elfos, mi hermana la valkiria mi hermano pequeño el barbaro y el mayor el hechicero ¡¡¡¡LAS PÓCIMAS PARA EL HECHICERO!!!!; cuantas veces se ha repetido esa frase... y es que era asi, porque este viejo de barbas blancas hacía desaparecer la totalidad de enemigos cuando lanzaba una de estas pócimas.
Por otro lado estaba la carrera contrareloj de la muerte. Te iba bajando la vida con los segndos y ¡¡¡hay como nos pegábamos por pillar el vital papeo!!!. Horas y horas de diversión, sin duda alguna.

XENON 2:



Uy uy uy. Ese xenon 2, que pedazo de juego de naves. Es posible que a muchos Xenon 2 no les marcase tanto. Pero para pc, los juegos de navecitas eran muy escasos. En máquina recreativa tenías miles y buenísimos "Hay ese Truxton pero que graaandeee" no obstante en pc al menos estaba XENON 2. Xenon 2 no tenía malos gráficos en absoluto para su epoca.
Es mas, cuando salió creo que era el juego de naves que mejores gráficos tenía.



No obstante XENON 2 también contaba con un factor interesante; su alta compatibilidad. En esta epoca fue posiblemente cuando mas problemas se tenían de compatibilidad de unos pcs con otros, sobre todo en el asunto del tema gráfico. Por aquel entonces convivían en el mercado las pantallas graficas Hercules, CGA, EGA Y VGA; todas muy diferentes entre si (Salvo la VGA que contenía todas las prestaciones de las 3 anteriores) XENON 2 te permitía jugar en cualquier tipo de PC así que yo pude disfrutarlo en mi arcaica pantalla CGA de 4 colores.
Los monstruos finales, estaban muy logrados y aunque en los escenarios el nivel del detalle era escaso, a la hora de enfrentarte a los enemigos si que se dejaban las gotas de sudor al máximo.

PREHISTORIK:



Como no, de nuevo TITUS arrasando. Prehistorik fue uno de los plataformas mas graciosos que conocí allá por los 89-90. El simpático cavernícola tenía que ir dándose de ostias con los dinosaurios y recogerlos para ir recolectando comida.
Los escenarios estaban muy logrados para lo que era la época y el juego garantizaba buenos momentos de diversión.



Tal vez lo malo del juego era lo corto que era. No tenía mas de 7 niveles y era relativamente fácil acabárselo. Aunque hay quien dice que lo bueno si breve dos veces bueno, yo eché de menos mas niveles y pantallas; puesto que un plataformas así lo merecía. Pero aún así, nunca me decepcionó. Pase muchas horas de diversión con prehistorik sin duda alguna.

BUBBLE BOBBLE:

¿JUGAMOS A DOBLES?. ¿Cuantas veces os han preguntado esto en alguna sala recreativa?; a mi al menos mil. Si lo cierto es que la salida de este juego para PC, fue todo un triunfo. ¡¡¡100 Niveles!!!, eso era el mejor puntazo aunque nunca pasaba del nivel 30, si vi gente que llegó a pasarse el juego.
Los simpáticos dragoncitos y la original idea de las burbujas, enganchaban la vista y hacían que el resto del mundo desapareciera para uno.



Totalmente enganchable, sin duda alguna. Aquel invento de poder jugar a dobles, para mi que fue el mayor invento de la historia.

Pero esto no es todo, porque aún quedan grandes clásicos que comentar,. Continuare con nuevos "o deberia decir viejos" juegos que logre rescatar de mi archivador de disquetes antediluviano.

SI ALGUNA VEZ USTED HA VISTO ESTA PANTALLA O ALGO PARECIDO, PERTENECE SIN DUDA A LA HERMANDAD DE LOS RETRO, SERÁ USTED UN RETROMAN O RETROWOMAN (no seamos machistas) NOS ALEGRAMOS DE HABERLE ENCONTRADO

6 comentarios

kiko -

Jejeje es verdad ¿y lo que molaba cuando las puertas decapitadoras te partian a la mitad?, se veia hasta la sangre impregnada

Maya -

Es verdad, las animaciones del Prince of Persia eran hiperrealistas por entonces (no sé cuántas veces le haría caer a los pinchos sólo por ver lo bien que se clavaba). Recuerdo también sus derrapes, sus costalazos si te chocabas al ir muy deprisa y sus movimientos eróticos si te empeñabas en que caminase habiendo una pared delante...

Tu blog me hace sentir como una joven vieja.

kiko -

jejeje no te preocupes tb habra un apartado dedicado a entrañables virus informaticos como los que has mencionado o el ping pong o el hard disk killer ejjeje

White the Dark -

Recuerdo la pantalla de llegar a elegir entre 4 o 16 colores y eso era una maravilla!

Ese "Prince of Persia" era imposible... ¿alguien se lo acabó sin utilizar los trucos? Creo que sólo lo hice con la Gameboy pero porque podías empezar en la fase en la que morías... pero entonces repetías y repetías... y cuidado de no ser un Spectrum que cargar era .. en fin....

Respecto al "Gauntlet" conocí las recreativas de cuatro jugadores de la máquina, aunque no se si es porque ya sacaron juegos como "Los Simpsons" o "Tortugas Ninja" que tenían esa posibilidad.

Grande "Xenon 2"... nunca lo acabé ahora que lo pienso... recuperar ese diskette podría significar enfrentarse a virus tales como "viernes 13" o "barrotes" de los que espero algún día hables pues sabes más que yo :)

Un abrazo abuelete!

kiko -

emmm estoooo ¡siiii! ;)))

Selvaya -

¿Tu te pasaste tu infancia delante de las consolas, verdad? ;)