Blogia
chindas

PUT A GARGOYLE IN YOUR LIFE

PUT A GARGOYLE IN YOUR LIFE ¿De donde proceden las gárgolas?

Realmente la leyenda de la gárgola procede de La Gargouille; un antipáitco dragón de cuello de serpiente y correosas alas, que se dedicaba a devastar y devorar todo aquello que encontraba por su camino, con sus poderosas llamas. La Gargouille atormentó a la humanidad hasta que un sacerdote prometió al pueblo afectado, pactar con la bestia si aceptaban edificar una iglesia y el abandono del paganismo. Los aldeanos así lo hicieron y el sacerdote domó a la bestia haciendo la señal de la cruz. Luego la quemaron y tan solo quedaron su lengua y su cuello, que fueron utilizados para decorar la iglesia, en memoria del sufrimiento que el paganismo había traído al pueblo.



Una leyenda muy posterior a la antigua grecia, donde ya se contruían gárgolas.



Obviamente no es mas que una leyenda y una forma que el cristianismo adoptó para hacerse propaganda pues fundamentalmente, la utilidad de las gárgolas es meramente práctica. La palabra gárgola también viene del francés antiguo "throat" que está relacionado con el termino inglés "gargle=desagues". Las gárgolas medievales, servían fundamentalmente para canalizar el agua lejos de los tejados de las catedrales y protegerlas de esa forma ante ante erosivos como lluvias torrenciales.



Pero a lo largo de los años, las gárgolas han comenzado a adquirir un matiz mas legendario y místico. La religión católica reconoció en su momento a los dioses paganos por su poder y considerándolos por ello peligrosos. Así pues los desterró transformándolos en demonios que mas tarde fueron domados tomando su imagen y semejanza en forma de gárgolas.
Irónicamente, las gárgolas fueron "domadas" para proteger los lugares en los que únicamente ellas, no podían entrar. Sus terribles poderes las hacían guardianes mas que efectivos, pero en ocasiones ese poder podía descontrolarse y las gárgolas llegarían a liberarse, pudiéndose entonces mover de nuevo.



No obstante y pese a las leyendas, las gárgolas han sido tomadas fundamentalmente como un símbolo mas del arte. Pero con el auge de la fantasía en los tiempos actuales, estos seres pétreos han sido tomados para inventar nuevas historias y relatos, apareciendo en docenas de escritos fantásticos.



Uno de los ejemplos mas claros, es la serie gargoyles de disney. En esta serie las gárgolas dejan de ser seres grotescos para tomar el papel de heroes protectores de la humanidad. Ahora las gárgolas, tienen sentimientos y son criaturas que pueden sufrir, maldecidas por un hechizo que las transforma en piedra durante la luz del día.



Por otro lado están las tendencias neo-góticas de la actualidad. En el mundo neo-gótico la gárgola puede ser vista de dos formas. En primer lugar como una abominación que suele servir a un amo que la ha creado "vease vampiro edad oscura" pero también puede tratarse de un monstruo mas.
La gárgola vista como un monstruo mas, es simplemente un ser, que como los vampiros sufre y se averguenza de lo que es, tomando una visión mas romántica.
Un claro ejemplo de ello, son los múltiples documentos "libres" que pueden encontrarse en la red sobre las gárgolas, para el juego de rol vampiro la mascarada. Todos estos documentos libres "textos no oficiales" coinciden en la misma cosa; la gárgola es un ser inteligente y racional y puede tener las mismas carencias y pesares que los vampiros o los hombres lobo.



Pero la gárgola es algo mas que eso. Las gárgolas, como los elfos, como los duendes o los dragones son una fuente inagotable de inspiración para la imaginación humana. Docenas de leyendas ya antiguas han echo de unas simples esculturas, relatos enteros terrorificos. El arte grotesco que creó a las gárgolas, ha creado leyendas y leyendas.



El echo de que en un comienzo se los considerase en las leyendas como sres malévolos, no es mas que un prejuicioso concepto del arte. Aquellas figuras eran grotescas y en muchos casos inquietantes, como podemos ver en la figura inferior.


VISTO EN LA NOCHE A PLENA LUZ DE LA LUNA, ESA ESTÁTUA ASÍ DE INCLINADA PUEDE METERTE UN BUEN SUSTO



Ahora, que se viven tiempos confusos donde el bien y el mal dejan de estar tan claros como antaño, la gárgola no tiene por que ser una criatura del mal, sino que puede ser todo lo contrario. Al fin y al cabo eran los guardianes de las iglesias ¿no es verdad?. Al fin y al cabo las gargolas pueden ser los angeles de la oscuridad.
Pero de todos modos, las gárgolas también han evolucionado con la mente humana y yo mismo, trabajo en una amplia mitología que presenta a las gárgolas como una especie hermosa y que puede inspirar confianza.

0 comentarios