Blogia
chindas

¡¡¡100.000 LEMMINGS NO PUEDEN EQUIVOCARSE!!!

¡¡¡100.000 LEMMINGS NO PUEDEN EQUIVOCARSE!!! Hace mucho tiempo un amiguete mio me vino corriendo diciendome lo siguiente "kiko tio, mi padre ha conseguido un juego de ordenador de unos bichos mazo de tontos que se suicidan"; ni os quiero contar lo que me imaginé cuando me vino todo entusiasmado con esas palabras. Obviamente, se trataba de un juego, que por aquella época introducía un nuevo concepto de video-juego completamente distinto a lo visto hasta aquel entonces; allá por 1990.


PERO QUE MONOS QUE ERAN



Si lo cierto es que al principio quedé sorprendido y admirado, pero mas que nada por la calidad de los gráficos del juego. Por aquella época aquellos escenarios resultaban increiblemente coloridos y bien sombreados y detallados. Quedé muy impactado aunque reconozco que en un comienzo la dinámica de juego no me agradó demasiado.


¡100.000 lemmings no pueden equivocarse!, ¿o si?



No obstante, un día mi amigo me retó a salvar a los lemmings un número determinado de pantallas. Me puse a jugar... y entonces me di cuenta de lo terriblemente adictivo que resultaba el juego.


LA CALIDAD GÁRFICA POR AQUELLA ÉPOCA ERA EXCELENTE, APROVECHABA LOS 256 COLORES DE LA VGA



El echo de que contases con una cantidad determinada de funciones que podían asimilar los distintos lemmings, así como un tiempo que venía determinado por el echo de que los lemmings, nunca se paraban y tenías que ser mas rápido que ellos, resultaba a la vez ingenioso, adictivo y en muchas ocasiones angustioso. No veas que mal lo pasaba uno cuando veía como mis carismáticos lemmings se ibas suicidando uno a uno, hasta que me pispaba de que había que hacer en el nivel para que llegasen al loado hogar.



Era un juego que ponía a prueba tus reflejos e ingenio. Aquello sin duda alguna era innovador; no porque no existiesen en aquella época juegos de ordenador de ingenio "que los había a patadas" sino por la forma en que se exponía la idea de usar el ingenio, apoyada fuertemente por un entorno colorido, entrañable, muy animado y con su propia historia "los lemmings tienen que llegar a casa" puede que fuera una historia simple; pero era el unico juego de ingenio que tenía trasfondo.


¡¡¡STOP LEMMINGS!!!



También era uno de los escasos juegos de la época que usaba el ratón, como medio principal de manejo del mismo. Recuerdo que había juegos como el maniac mansion, o el operation wolf, que si utilizaban el mouse. Pero no llegaban a la originalidad de nuestros adorables lemmings.



También estaba por otro lado, la carisma que inspiraban estas adorables, estúpidas, inocentes y sobre todo encantadoras criaturas con sus melenitas verdes moviéndose. La animación de las criaturitas, estaba muy bien detallada y la amplia variedad de las mismas, según la funcion que asignases al lemming lo hacía mas entrañable aún. "A mi me encantaba verlos parados moviendo la cabeza de un lado a otro mientras impedían el paso a sus camaradas, aunque cuando explotaban tambien era muy gracioso"



También habia un punto muy a favor del juego que lo hizo tan popular; la alta compatibilidad. Los 1987-1990 fueron unos años muy confusos para los PCs. Por aquellos años convivían juntos muchos modelos de pantalla completamente distitnas; la hércules, CGA, EGA, y VGA. Muchos de los juegos tardaron en hacerse populares dado que solo funcionaban con determinadas tarjetas gárficas; sin embargo llemings corría en cualquier tipo de ordenador.


UNO DE LOS NIVELES INÉDITOS QUE NO ESTABAN INCLUÍDOS EN LA PRIMERA VERSIÓN



Pero lo que convierte a este juego en una obra maestra de la programación, aparte de lo mencionado anteriormente; es que teniendo esa alta compatibilidad, esa gran calidad gráfica y una música que si tenías tarjeta de sonido te tiraba para atrás de la impresión, es que solo ocupaba 300 kb. Soprendente ¿Verdad?, este juego ocupaba menos que una imagen bmp de tamaño mediano.


¡UIIIJOUUU!

Además, si disponías e una tarjeta de sonido Adlib o sound blaster, podías disfrutar de los increíbles temas del juego, que consistían en piezas de música clásica, armoniosamente modificadas para darle mas encanto al juego. Yo aún disfruto escuchando esas melodías.


PANTALLA CAPTURADA DEL LEMMINGS FOR WINDOWS



Por último y para los mas nostálgicos, quería hablaros de Lemmings for Windows. Actualmente es posible de disfrutar de nuevo de esta obra maestra en vuestros ordenadores sin necesidad de usar emuladores de ms-dos en equipos con windows nt, xp o 2000. Lemmings for windows puede descargarse del emule, aunque es posible que también esté disponible en alguna página de abandonware de la red. El jeugo incluye no solo los niveles del lemmings clasico, sino toda una variedad llamada ¡oh no, more lemmings!, que posiblemente a muchos os suene ya.

1 comentario

María -

Lemmingsssssssss, que monos, que tontitos, que bien lo pasan todos juntos; gracias Kiko por el artículo, que trocito de mi infancia xD