Blogia
chindas

SOUL AND SHADOW DOS HÉROES ATORMENTADOS

.



Pues ahora mismo os preguntaréis porqué he decidido meter a Raziel (el soulreaver) y a Mike Leroy (el shadowman) en un mismo artículo. Es sencillo, son juegos que salieron en el mismo año 1999 (Creo) y resultaron ser juegos completamente homólogos y casi con la misma filosofía. En ambos juegos, nuestros atormentados héroes se mueven por dos planos; el plano de los muertos (en shadowman) el plano espectral (en soulreaver) y el plano material.
También resulta curiosa la coincidencia que se da, cuando lo que hacen estos dos personajes es ir devorando el alma de criaturas de pesadillas. En el caso del soulreaver se trata de vampiros bastante grotescos y degenerados y en el caso del soulreaver se trata de demonios de pesadilla paródicos y escalofriantes.


RAZIEL, EL DEVORADOR DE ALMAS



Raziel, es un alma atormentada procedente de los serafines (cazadores de vampiros) transformado en una criatura no muerta, a causa de Kain; el vampiro que lo ha abrazado para convertirlo en uno de sus esbirros. Todos los vampiros tarde o temprano comenzarían a cambiar y a transformarse; pero Raziel comete la imprudencia de ser el primero.
Su amo Kain, celoso por la superioridad de un supuesto esbirro, ordena arrojarlo al foso donde Raziel se ve consumido durante años, para ser transformado 5 años mas tarde en un devorador de almas. Raziel, surge de nuevo como devorador de almas para cobrarse venganza.


MIKE LEROY, EL SHADOWMAN



Mike leroy en cambio, desesperado por su escaso éxito en el mundo laboral, ve surgir un instinto en su oscuro espíritu que decide seguir para alimentar a su familia; el instinto asesino.
Mike leroi decide entonces dedicarse a la vida del asesino a sueldo, hasta que un día el y su familia tienen un accidente que le lleva al mundo de los muertos.
En el mundo de los muertos se encuentra con un peculiar personaje cuya forma de serpiente con rostro de calavera humana y sombrero de chistera resulta paródica y estremecedoramente ridicula. Allí le es entregada la Mascara de Sombras convirtiéndose en un shadowman y viéndose por obligado a dar muerte a 5 psicópatas asesinos (cuyos escenarios ponen los pelos de punta; el ultimo es el famoso jack el destripador).




Ambos se ven con formas bastante horrendas en sus paródicas y nuevas existencias; pero aún así deciden seguir con sus planes de venganza. Raziel es atormentado por el echo de ser traicionado por aquellos que había considerado sus aliados y mas aún cuando descubre su pasado mortal, como cazador de vampiros.
Mike leroi en cambio, a lo largo del juego ve continuas visiones de su hermano pequeño. Lo escucha llorar, gritar y llamarlo en escenarios repletos de aberraciones terribles.




La dinámica de los juegos es muy semejante. A lo largo de los niveles y según van derrotando enemigos y consiguiendo almas, adquieren nuevas habilidades que te permiten acceder a nuevos lugares. La mas molona para mi de Raziel, era la de atravesar paredes y la de Mike leroi era la de nadar en la lava.
Los gráficos no tenían despercicio y ninguno de los juegos se cortaba en los detalles. No obstante a pesar de que la dinámica de ambos juegos era idéntica, podemos decir que en cuanto a argumento, ambiente y trasfondo eran radicalmente diferentes.


RAZIEL SIN MÁSCARA



Soulreaver era mucho mas épico. De echo se desarrolla en una época medieval aparentemente (pues algún lanzallamas recuerdo que había por ahí perdido), sin embargo los castillos, ruinas y otros escenarios resultaban completamente medievales. Raziel además, resultaba ser bastante buen brujo si lograbas encontrar los distintos lugares donde encontrabas los hechizos.


MIKE LEROY ABOSRBIENDO ALMAS


Shadowman se desarrollaba en una epoca mas actual, muy semejante a la que nosotros vivimos. El ambiente de los escenarios no es medieval en absoluto sino totalmente psicótico y enfermizo. La atmósfera que se desarrolla te envuelve con facilidad en una angustia que pocos juegos me han causado. Las escenas gore así como momentos sádicos que se dan, pueden herir facilmente la sensibilidad de aquellos que estan poco acostumbrados al neo-terror (una de las escenas que recuerdo es una catarata de sangre donde flotan las cabezas de los niños, que uno de los asesinos "pederasta" ha matado). Además si Raziel era buen brujo, Mike leroi era todo un profesional en las artes del vudú, con las que se enfrenta a los diversos enemigos (siempre que lograses hacer las ofrendas adecuadas a tu dios pagano, claro).


En resumidas cuentas, dos títulos que si son comparados, quedan en un claro empate pues ambos son igual de entretenidos y envolventes. Todo depende de lo que nos tire mas, si el terror y la angustia o la épica y heroicismo.

2 comentarios

supra footwear -

We must treasure each opportunity which sets out to the goal, sprinkling our industrious sweat on the path of victory.

Sohutoh -

No esta mal el articulo.
Yo nunca llegué a jugar a Shadow man, pero los Soul Reaver, desde los blood omen (En los qu emanejas a kayn) hasta el Soul Reaver 2 me lso he pasado, aun sigo buscando el ultimo(No me acuerdo del nombre) en el que podias manejar a ambos.