Blogia
chindas

EL SPECTRUM; TIEMPOS QUE NUNCA SERÁN IGUAL DE FELICES

EL SPECTRUM; TIEMPOS QUE NUNCA SERÁN IGUAL DE FELICES EL ZX SPECTRUM:

Nunca podré olvidar los maravillosos momentos vividos con el zx spectrum de mi amiguete "yo nunca tuve uno pero creo que al final lo usaba tanto como el" sus estridentes chirridos mientras cargaba y los largos minutos de espera mientras almacenaba el juego en su escasa memoria, en los cuales muchas veces aprovechábamos para leer revistas de videojuegos.


LOS JUEGOS DE ROL DEL SPECTRUM ERAN BASTANTE TERRIBLES. SOBRE TODO A LA HORA DE ENCONTRAR EL SINÓNIMO CORRECTO



Y es que realmente se que hay poco nuevo que os pueda decir sobre esta maravilla antediluviana, que tantos momentos de diversión y felicidad dio a mi infancia. El spectrum era un ordenador que siempre se ha visto como medio de hobbi, orientado a los videojuegos; pero esto no es del todo cierto.


UNO DE LOS MUCHOS PROGRAMAS DE NEGOCIOS DISPONIBLES PARA SPECTRUM



El spectrum también fue utilizado para los negocios e incluso bancos llegaron a utilizarlos "creo que incluso tenía un cobol para su plataforma". Este pequeño ordenador de 16, 64 o 128 k "según la versión" también fue utilizado en las universidades de los 80 para aprendizaje. ¿Os imagináis una universidad con spectrums?, pues por aquella época si que las había.



Si lo cierto, era que cuando llegó el spectrum la informática no estaba demasiado sonada. Hoy en día es raro el ser que no tenga un ordenador en su casa pero por aquellos entonces era como quién hoy tiene un koala en su hogar como mascota. No obstante aquellos eran tiempos de "verdaderos hombres" como dirían los abueletes; eran tiempos en los que un juego era programado por UN SOLO PROGRAMADOR.

PROGRAA QUE GENERABA BIORRITMOS SOBRE TU VIDA EN FUNCION DE UNOS PARAMETROS RECIBIDOS



Vale que los juegos eran muy sencillos y que su dificultad endiablada ponía a prueba el ojo de una mosca y en algunos casos, se hacía que llegar a la tercera pantalla fuera un verdadero guiness; pero no hemos de olvidar que eran juegos desarrollados por una sola persona o dos como mucho. No obstante, había titulos verdaderamente entretenidos como CHAOS BATTLE OF WIZARDS, GAME OVER, o BUBBLE BOBBLE.


PANTALLA DEL JUEGO CHAOS BATTLE OF THE WIZARDS



Pero... ¿que os voy a contar sobre el spectrum que no os hayan contado ya?. La verdad es que lo tengo bastante difícil. El spectrum es un ordenador tan legendario que nada tiene que envidiarle al Cid Campeador en cuanto a popularidad. Los mas viejetes pensarán seguramente que los momentos vividos con el spectrum son incomparables. Pero creo que muchos no sabran, que el spectrum poseía algunos de los programas mas curiosos y bastante útiles; pues mucha gente vio desaparecer a este dinosaurio, pensando que solo era para juegos.


PANTALLA PRINCIPAL DE UN PROGRAMA DE ASTROLOGÍA PARA SPECTRUM



No todo eran juegos en el spectrum. Es mas hay titulos de lo mas bizarros disponibles para un spectrum por aquella época y algunos eran realmente sorprendentes.


PANTALLA DE PRESENTACION DEL PRIMER VOLUMEN DE LA ENCICLOPEDIA DE DINOSAURIOS PARA SPECTRUM



En primer lugar voy a mencionar una aplicacion que era una pequeña enciclopedia de dinosaurios. El programita te permitia seleccionar varias opciones del menu que te mostraban datos diferentes sobre el dinosaurio en cuestión. El programa mostraba imagenes de los animales de gran calidad asi como todos los datos de epoca familia y forma de vida que tuvo el dinosaurio. Increible en un espectrum ¿verdad?


AQUÍ PODEMOS VER UNO DE LOS MUCHOS DINOSAURIOS CONTENIDOS EN EL PRIMER VOLUMEN CURIOSO ¿VERDAD?



Pero aquí no acaba la cosa, porque el spectrum disponía de una gran variedad de software, que contemplaba gran cantidad de campos. Entre ellos estaban las dichosas matemáticas ¿quien no ha tenido problemas con las dichosas matematicas?.
Pues bien, aquí he encontrado una rom de un programa de algebra para spectrum. El programa te facilitaba todo el calculo relacionado con el algebra matricial y demas. Incluso era capaz de resolver integrales y derivadas. Si... un espectrum sabe resolver integrales mejor que yo... "no comments"


PROGRAMA DE ALGEBRA PARA SPECTRUM



Este pequeño ordenador de 8 bits, tenía también disponibles programas de diseñor 3d. No es en absoluto lo que se ve hoy en día pero los resultados no eran malos.



Entre las aplicaciones de 3D que había disponibles para este entrañable cacharro, también las había de diseño CAD así como diseño de estructuras arquitectónicas.


AQUÍ ESTOY MODIFICANDO UNA VIGA



Ni que decir que los resultados del spectrum no tienen ni punto de comparación con los de ahora pero aun así ¿quien osó decir que el 3d era una novedad de los 90?


PROGRAMA DE DISEÑO 3D CAD PARA SPECTRUM



El spectrum además poseía centenares de programas educativos. Entre ellos habia programas de geografia, historia, literatura, diccionarios de lengua española, traductores de palabras así como programas de biología tales como el del cuerpo humano cuya imágen muestro a continuación.


PROGRAMA DEL CUERPO HUMANO PARA SPECTRUM




AQUÍ EXPLICA EL PROCESO DE MASTICACION



Este simple aparato también tenía programas de muscia tales como reproductores de famosas bandas sonoras de peliculas en las que podias modificar los tonos para reproducirlas de formas distintas.
También habia programas disponibles para componer música sin necesidad de usar instrumentos reales. Como si fuera un emulador de orquesta. Con el programa podías grabar la partitura para poder así imprimirla y usarla luego con tus instrumentos.


PROGRAMA REPRODUCTOR DE BANDAS SONORAS




PROGRAMA COMPOSITOR DE MELODÍAS



También había disponibles programas de astronomía que eran capaces de reproducir en la pantalla del televisor todas las constelaciones grabadas en su base de datos. Así pues podías elegir acuario y de esa forma visualizarla en tu ordenador tal y como se puede ver en el firmamento. Otros programas de astronomía mas complejos e increíbles, eran los que metiendo el año la hora y las coordenadas eran capaces de reproducirte en tu pantalla el firmamento tal y como iba a verse en ese momento y lugar.


PROGRAMA BASE DE DATOS DE TODAS LAS CONSTELACIONES DEL FIRMAMENTO




PROGRAMA GENERADOR DE FIRMAMENTOS A PARTIR DE UNA FECHA HORA Y LUGAR RECIBIDAS COMO DATOS DE ENTRADA



Pero mas sorprendete puede ser el echo de que también hubiera programas de astrología, los cuales recibiendo varios datos personales, obtenían la carta astral de la persona.


PROGRAMA DE ASTROLOGÍA, EN ESTA CASO LE CHUK QUIERE SABER SU CARTA ASTRAL



También había disponibles programas de agendas electrónicas así como de contabilidad y negocios. Había multitud de ellos y no sería capaz de mostrarlos todos en este blog sin llenar todo el espacio y a la vez quedarme corto.


AGENDA ELECTRÓNICA




PROGRAMA DE CONTABILIDAD




PROGRAMA DE GESTION DEL HOGAR



Incluso existíoan interfaces gráficas como escritorios con sus propios navegadores, editores de texto, calculadoreas etc... así como interfaces graficas orientadas a la gestion y finanzas


INTERFAZ GRÁFICA DE GESTION Y FINANZAS



Uno de los programas mas sorprendentes disponibles para el spectrum era el ELECTRONIC WORK BENCH. No era ese simulador de circuitos electrónicos que algunos podáis pensar, sino un escritorio gráfico que permitía al usuario del spectrum navegar por el mismo disponiendo de su propia calculadora, procesador de textos y otras utilidades variadas.


EMMM ESTO... APPLE... MICROSOFT... CREO QUE NO HABÉIS INVENTADO NADA NUEVO ESPABILADOS



En resumidas cuentas, spectrum era un ordenador en toda regla muy capaz para soportar todas las tareas que una persona podía tener y no se trataba de una consola. Era un ordenador completo en toda regla y que merece su especial mencion y respeto.

EL WARAJEVO EMULATOR



No podía cerrar el artículo del spectrum sin hacer mención especial a un emulador de este ordenador, que merece quitarse el sombrero.
Warajevo emulator salió hace unos cuantos años y apenas tuvo nombre. Es un emulador que corre bajo MS-DOS y en su momento era muy bueno y potente; aunque ahora es posible que de problemas con los nuevos windows.
La mencion especial se debe a que este emulador fue desarrollado durante la guerra de Yugoslavia en Sarajevo y en las peores condiciones que os podáis imaginar.
Sólo dos programadores estaban en el proyecto de desarrollo de este emulador Zeljko Juric y Samir Ribic que sufrieron todas las penurias y calamidades que una guerra suele conllevar y aún así, hicieron que el emulador siguiera para alante.
Es esfuerzo de estos dos programadores trabajando con arcaicos ordenadores que lograron salvar de las granadas a duras penas, merece un homenaje especial y una muestra de respeto que solo ese increíble animo de lucha puede merecer. Durante la programación del mismo, el edificio sufrió docenas de cortes de luz y temblores. El miedo se apoderaba de la atmósfera de estos dos programadores, que también estaban obligados a luchar si era necesario.
La historia de este emulador es penosa y sufrida, pero a pesar del miedo, de las explosiones y del fuego, nunca dejaron de trabajar en el. El disco duro de uno de los equipos se averió durante uno de los ataques y tuvieron que comenzar de nuevo cuando tenían mas de la mitad del trabajo echo. Así, con un equipo sin disco duro y sirviéndose de penosos discos de 5.1/4 lograron realizar el núcelo del emulador hasta llegar a tiempos menos penosos en los que finalmente, alcanzaron su meta; el éxito y desarrollo completo del emulador.
Dicen que la guerra aviva el ingenio y es posible que este proyecto, fuera precisamente lo que hacía que estos dos sufridos programadores, no se dejasen llevar por el miedo durante la guerra y siguieran con su ánimo de lucha hasta el final.
Os recomiendo que os leáis la historia entera del emulador, porque además de ser verídica está muy detallada y en muchos momentos resulta hasta épica. No tiene desperdicio; el unico inconveniente es que está en inglés pero incluso hay fotos del transcurso de la guerra.
LA HISTORIA PODÉIS LEERLA EN ESTE ENLACE LA PENOSA HISTORIA DE WARAJEVO EMULATOR

0 comentarios