Blogia
chindas

FÓSILES VIVIENTES; AUTÉNTICOS SEÑORES DEL TIEMPO

FÓSILES VIVIENTES; AUTÉNTICOS SEÑORES DEL TIEMPO Bueno; en primer lugar que ya era hora de que pusiera un articulo que no fuera de videojuegos. Esta vez vamos a ser un poco mas misticos y a mirar para darnos cuenta, de que hay auténticos señores del tiempo que conviven con nosotros. ¿Cuanto tiempo lleva el ser humano pisando la tierra?, 3 ridículos millones de años y curioso, se esta destruyendo a si mismo de una forma que da gusto; parece que ahora resulta que no es precisamente el ser "mas inteligente". Pero fuera de crítica, este artículo se lo quiero dedicar a mi amiga Mentxu, Mentxuuuuuuuuu ¡¡esto te va a molar!!, por ser mi biologa favorita "aunque no la gusten las arañas y las cucas".

Pero es que resulta increíble la capacidad de muchos seres vivos, que sin apenas haber camibado su fisionomía, han conseguido sobrevivir a las desvastadoras extinciones masivas que se han dado en el planeta a lo largo de su larga historia "valga la redundancia". De todos los animales, son los mamíferos los que se llevan el peor premio en cuanto antiguedad, pero aún así, estoy seguro de que uno de ellos al menos os sorprenderá.

EL CELACANTO





En primer lugar, vamos a hablar de este pez mandibulado, que fue encontrado por vez primera en las costas australianas. Este señor pez, se ha ganado la importante suma en cuanto antiguedad de 350 millones de años. Es una cifra bastante respetable.
Pero lo mas increíble, es saber que este animalito, ha sido capaz de sobrevivir a terribles super depredadores, que aparentemente hoy se catalogan extintos. De todos ellos, el mas terrible fue el gran Dunkleosteus. Este ciclópeo pez acorazado, sembró el terror en los mares del devónico alimentándose de tiburones y otros peces de tamaño considerable. No obstante y muy curioso se extinguió "o eso se cree", dado que la gran cantidad de alimento que se veía obligado a obtener, no bastó para mantener la especie.


EL TERRIBLE DUNKLEOSTEUS



EL JINKO BILOBA




EL JINKO BILOBA



Se trata de una especie arbórea que se puede encontrar con facilidad en casi cualquier sitio. Las hojas de este arbol fosil viviente, tienen una elegante forma de abanico que sirvió de alimento a muchos dinosaurios. Lo sorprendente de estos árboles, es la alta capacidad de adpatación a cualquier medio y mas curioso aún, es el olor que desprenden las semillas; pues por desagradable que sea huelen a escremento humano reciente. ¿Sorprendente verdad?, este arbolito tiene nada mas y nada menos que una antiguedad de 280 millones de años.

LA IGUANA




IGUANA



Verdaderamente soprende que un animal tan conocido y tan visto en acuarios y zoológicos sea tan antiguo; ¿verdad?. Las iguanas son reptiles muy prehistóricos que llegaron a ver a sus parientes lejanos, los dinosaurios. Las teorias actuales, entre otras muchas dicen que los grandes saurios reyes de la era secundaria, procedían de los reptiles y llegaron a transformarse en dinosaurios. Segun esta teoria, los reptiles se dividieron en 3 ramas, la primera conservó sus rasgos iniciales, la segunda evolucionó a los mamíferos y la tercera a los dinosaurios. Segun la teoria fue de esta tercera rama, los dinosaurios, de donde surgieron las aves.
No obstante y pese a todos los cambios del planeta, las iguanas apenas han cambiado su fisiología llevándose con ello una antiguedad de 200 millones de años. Una cifra respetable sin duda alguna.

LAS CUCARACHAS




EN EL FONDO SON UNAS INCOMPRENDIDAS



Pero sorprendamos mas, porque las cucarachas están en todos los lados y estamos hartos y much@s probablemente "asqueados de verlas". No obstante, las cucarachas se merecen un debido respeto, como ancianas que son. Estos indeseables artrópodos, tienen una antiguedad de 300 millones de años; pero lo mas preocupante, es que a pesar de su antiguedad y a diferencia que todos los fosiles vivientes que mencionaremos en este articulo, ellas han visto su edad dorada con el auge del ser humano. Esto hace pensar que es la especie que mas expectativas de supervivencia le quedan.

EL DIABLO DE TASMANIA "TAS para los amigos"




DIABLO DE TASMANIA



Este gran diablillo que tan famoso se ha echo gracias a la warner y a sony con crash bandicoot, resulta ser uno de los mamíferos mas antiguos; por no decir el mas antiguo. Nuestro querido "Tas" tiene una antiguedad de 15 millones de años. Tal vez en comparación con los ya mencionados anteriormente, resulte un tanto ridículo, pero para un mamífero es todo un record ¿hace falta que os recuerde la antiguedad del ser humano?.
¡¡Australia, aún te estoy esperando!!

EL TEMIDO PIRATA DE LOS MARES, EL TIBURÓN




SPILBERG LE DIO UNA MALA FAMA QUE NO SE MERECÍA



Los escualos han sobrevivido a todas las extinciones masivas que se han dado en el planeta. No podemos menoscpreciar en absoluto, a nuestros temidos tiburones que tienen una antiguedad de 400 millones de años. Sin duda alguna hemos de quitarnos el sombrero, ante estos grandes depredadores de los océanos y dejar de verlos como esos fieros animales, para ponerles unas gafitas y una hermosa barba, que demuestra ser una criatura sabia y capaz de sobrevivir sin apenas cambios en su cuerpo.
Os recuerdo que los tiburones sobrevivieron al terrible Dunkleosteus mencionado mas arriba.

EL ORNITORRINCO





La primera vez que se vio a este animal, la expectación pensó que se trataba de un montaje. Nadie daba crédito a lo que veían sus ojos; para las mentes de la época era inviable pensar en la existencia de una criatura, que fusionase cualidades de tantos animales distintos en una sola. El ornitorringo es un extraño ser que muchos biólogos aún no saben si clasificar como mamífero u ovíparo, llegando por ello a la necesidad de inventar el termino ovovivíparo. Un bicho que ponía huevos pero que daba de mamar a sus crías; realmente parece una broma de la madre tierra ¿quien dijo que la naturaleza no tenia sentido del humor?. Pues este conocido especímen, tiene además una antiguedad de 200 años, así que realmente no es tan raro... o al menos no debería parecer tan raro. Solo son cuestiones culturales...

LA NEOPILINA




NEOPILINA



Este pequeño y simple animal, fue encontrado hace poco en las profundidades abisales, cuando se le creía extinto desde hacia mas de 300 millones de años.
Hay quien piensa que no debe tener mucho mérito pues al ser un organismo tan simple y haber tan pocos cambios en los fondos abisales, es relativamente fácil que una criatura sobreviva tanto tiempo. Tonterías, 320 millones de años sigue siendo una cifra para quitarse el sombrero, sea simple o compleja la criatura.

EL CANGREJO HERRADURA





Actualmente son una especie protegida, pues su sangre tiene un gran valor para fines terapéuticos. No obstante su caza fe indiscriminada y se han tenido que tomar medidas para que la especie salga de la amenaza a la que actualmente se ve sometida. El cangrejo herradura no ha cambiado apenas en mas de 500 años "desde el ordovícico" y aún así se le ve prosperando en nuestros tiempos. Otro gran campeón en la prueba de resistencia contra el tiempo, sin duda alguna.

LA ARTEMIA




ARTEMIA



La artemia está casi a la cabeza en el campeonato de la prueba de resistencia contra el tiempo. También se trata de un ser relativamente simple y muy difícil de ver; pero no por su simplicidad deja de ser curioso.
Este campeón, ha sobrevivido la cantidad de 520 millones de años quedando casi campeón de la prueba, entre los animales expuestos de este artículo.

EL NAUTILUS




NAUTILUS



¡¡Tenemos campeón!!, este increíble y a la vez extraño cefalópodo se lleva el primer premio con ¡¡600 millones de años!!.
Su parentesco con el gran amonite resulta muy sospechoso, pero se sabe que estos elegantes y bonitos nautilus, convivieron con sus semejantes amonites y sobrevivieron además a la extinción masiva que desoló la era primara.
Son criaturas, que habitan a enormes profundidades, por lo que es relativamente difícil ver uno; no obstante si que se han llegado a encontrar alguno de estos hermosos ejemplares, nadando no demasiado alejados de la superficie.
¡¡Un hurra por nuestro CAMPEÓN NAUTILUS!!

Pero aquí no acaba la cosa en absoluto; docenas de helechos, insectos, peces abisales y otros muchísimos que no me daría tiempo a contar, poseen antiguedades que oscilan desde los 30 hasta los 600 millones de años. Quien sabe, tal vez un día se encuentre un ejemplar vivo de dunkleosteus vivo en la zona abisal "el destino quiera que no por favor", pues este bicho podía medir hasta 15 metros y su mandíbula destrozaría la base de un barco con relativa facilidad. Pero existen muchos campeones que se han burlado del tiempo, conviviendo en nuestros tiempos.
El tsunami no solo trajo la desgracia a nuestro mundo "nadie se alegra de ello", pero también ha traído algunos misterios, como extraños cangrejos y criaturas nunca antes vistas.

Por ultimo os animo a que os paséis por esta pagina VIDA CENTENARIA pues es una página con imágenes de dinosaurios y otras formas de vida de gran calidad.
También os recomendaré esta otra DINOSAURIOS para todo aquel que recuerde los tiempos vividos de JURASSIC PARK I con nostalgia, vuelva a disfrutar del misterioso pasado de nuestro mundo.

4 comentarios

jorge -

en cuba tenemos, el almiquí (mamifero),el manjuarí( pez), la palma corcho y helechos arborecentes

david -

muy bueno , una de las cosas interesantes es saber como fueron los animales o criaturas prehistoricas y como han cambiando. y hasta ahora me sorprenden mucho. bueno tu informacion

nancy -

sta super sta pagina la vdd
i aparte divertida
vientos wena informacion sper0o ver mas d stas zaludos

nanzy*

susu -

está muy bien la pagina me ayudó con la tarea de biología